Más vale tarde que nunca y por fin, después de dos meses encima de mi mesa pendiente de escucha, he podido dedicarle algún tiempo al nuevo trabajo de la última sensación en esto del soul. Quizá esta pereza para escucharlo sea un indicativo de lo que me ocurre con este tipo de producciones retro que tanto proliferan hoy día. Y es que si quiero escuchar un disco de los años sesenta me pongo a Eddie Floyd, Wilson Pickett o Carla Thomas y listo. No me malinterpretéis, me parece muy bien y muy competente lo que gente como "Paperboy" Reed hace, pero yo a eso no lo llamo "resurgimiento del soul" como muchos de los medios comentan con este tipo de artistas.

Para mi el concepto "resurgimiento" representa más a todo aquel que es capaz de llevar el soul (o cualquier música) al siguiente nivel, como hizo en su momento D'angelo y sigue haciendo Erykah Badu, sin desmerecer, claro está,  a este chico ni, por ejemplo, a Sharon Jones. Una vez señalado esto, tengo que añadir que "Come And Get It" me parece un trabajo notable, muy bien producido por Mike Elizondo (Raphael Saadiq) y con un estilo vintage que no sólo impregna su sonido sino también la portada y el libreto. Como ya es costumbre en este chico de Massachussets, su música nos recuerda a todo aquello que saliera en los años sesenta de las factorias Stax, Atlantic o Hi, con un gran protagonismo, como es de recibo, de la sección de viento, bajos punzantes y los clásicos riffs de guitarra que utilizaban muchos de los grandes  guitarristas de sesión de aquellos tiempos, con Steve Cropper a la cabeza. En cuantos a los temas contenidos, decididamente, el mejor, el más pegadizo y el que mejor funciona es el single y homónimo "Come And Get It", aunque también destacaría la bonita "Pick A Number" y la paroxista "Explosion" que hace que el álbum acabe como un tiro al igual que ocurriera con su anterior trabajo y ese trallazo llamado "(Doin' The) Boom Boom" que tanto he pinchado en mis sesiones. La música de Eli "Paperboy" Reed nunca será una de mis favoritas por lo comentado anteriormente, pero lo que está claro es que aporta una visión del soul que puede que imite a los grandes clásicos, y de hecho los imita, pero lo que nadie puede negar  es la pureza de un sonido que, aunque no haya inventado y simplemente haya tomado prestado, a él particularmente se le da de perlas.




Pick A Number

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