En la sección de versiones, ya hubo hueco hace algún tiempo para Big Joe Williams y su conocida "Baby Please Don't Go" grabada en la década de los treinta. En los años posteriores Williams siguió inmortalizando composiciones en forma de single sin grabar ningún larga duración hasta 1958 cuando le llegó la oportunidad, gracias al productor y dueño de Delmark Bob Koester, de meterse en un estudio de grabación para llevar a cabo el que sería su primer elepé como líder. El resultado fueron once temas, en su mayoría compuestos por él, y un extracto de una entrevista que juntos tomaron el nombre de "Piney Woods Blues". Se trata de un álbum donde el solitario diálogo, ya clásico en el delta blues, entre voz y guitarra se hace patente añadiendo en algunas canciones la armónica y la segunda guitarra de J.D. Short. Big Joe nos muestra, como es costumbre en él, esa voz grave que acaba sus versos en una especie de lamento montado sobre un semivibrato que da auténticos escalofríos. Por otro lado, su modo de tocar la guitarra de esa forma tan percusiva como característica le acompaña por debajo de su voz acentuando, si cabe, la crudeza  congénita de sus cuerdas vocales. No hay mucho mas que añadir dada la desnudez y la sencillez de una música, la de Big Joe Williams, que estremece desde que comienza a sonar. Así que yo que vosotr@s no esperaria mucho para escuchar esta genialidad. Es, cuanto menos, necesario.

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